lunes, 18 de octubre de 2010

T1: DOCUMENTAR UNA NUBE



FECHA:                               27 – Septiembre – 2010

HORA:                                10:20 am.

LUGAR:                              Cehegín (Murcia). Cielo sobre Cehegín.

METEREOLOGÍA:         Temperatura: 22º               Humedad: 55%    Viento: SE - NW  5 km/h
                                               Presión: 1015 hPa

TIPO DE NUBE:               Cumulus (Cu). Cúmulos. Nube de Desarrollo Vertical

AUTOR:                               Pedro Luis Martínez Jiménez.

DIRECCIÓN:                     Hacia Este.

MOVIMIENTO:                De Este a Oeste.

DESCRIPCIÓN:             Nubes asiladas, en general densas y con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas o torres, y cuyas partes superiores convexas se parecen con frecuencia a una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el Sol son blancas brillantes; su base es oscura y horizontal. A veces, aparecen desgarrados por el viento.

Composición:      Principalmente por gotitas de agua. Por cristales de hielo en aquellas partes de la nube que por su altitud, esté a temperaturas por debajo de 0º C. Pueden contener gotas de agua sobreenfriada.

Formación: Se desarrollan cuando se producen corrientes convectivas originadas por el desigual calentamiento del aire sobre la superficie terrestre. Este aire al ascender se condensa en forma de nube y crecerá en función del grado de inestabilidad del aire existente en ese momento.

Tipo de Tiempo: Los Cumulus de buen tiempo crecen en verano desde el mediodía hasta la puesta de Sol, cuando se disipan. Si existe
un cierto grado de inestabilidad pueden progresar a Cumulus Congestus y en su caso llegar a convertirse en Cumulonimbus, con chubascos y tormentas.

FOTOGRAFÍA:               Contrastan perfectamente con el azul del cielo debido a su gran densidad que los hace aparecer blancos y brillantes. Por la misma razón las bases aparecerán oscuras o negras. Se puede observar el manto que ocasiona la precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario