lunes, 18 de octubre de 2010

T2. ENTENDIENDO LAS NUBES. parte 1

Para empezar el estudio de mi nube, he decidido empezar por entender su posible formación y el estado de precipitación en el que se encuentra, pero avanzando algo más que el simple proceso del Ciclo del Agua que todos conocemos.

Para explicarlo, me ayudaré con este video creado a partir de imágenes de una emulación a escala de malla de los procesos de formación/precipitación de las nubes.







"La parametrización de microfísica a escala de malla es la emulación en los modelos de los procesos de nubes y precipitación que eliminan el exceso de humedad atmosférica producido directamente por los campos de viento, temperatura y humedad pronosticados sobre la base de la dinámica. El ascenso orográfico y la convergencia a gran escala son dos ejemplos del forzamiento dinámico que puede producir la saturación."

El desarrollo de nubes y precipitación en los esquemas de microfísica produce la liberación de calor latente de condensación (indicado por el área roja en el video) que altera los campos de viento, temperatura y humedad. En las capas subsaturadas debajo de la región donde se forma la precipitación (el área azul del video) se produce el enfriamiento del aire por evaporación de la precipitación. Con el paso del tiempo, esta retroalimentación en las variables del modelo puede intensificar aún más la circulación que inicialmente produjo las nubes y precipitación en el modelo. La circulación intensificada puede aumentar la precipitación y la liberación de calor latente, lo cual a su vez puede ocasionar retroalimentaciones adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario